martes, 29 de septiembre de 2009

Barxacova

Barxacova

Hoy, os voy a hablar de un lugar idílico. Está ubicado en la provincia de Ourense, en “El Cañón del Sil”, en una zona llamada “Ribeira Sacra”, que debe su denominación a los múltiples monasterios, la mayoría, fundados por los “Benedictinos”. Citaré el Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y el Monasterio de San Pedro de Rocas. Pertenece al municipio de Parada de Sil y a la Parroquia de San Lourenzo de Barxacova. Para llegar a ella desde Ourense, se tiene que seguir la carretera OU-536 durante 38 Km. aproximadamente; después, tomar la OU-0606 durante 6 Km.y, continuar por la OU-0605 durante 7 Km.


Barxacova contempla la unión del Río Mao con el Río Sil, en una profunda garganta, navegable gracias al “Salto de San Esteban de Ribas de Sil”. En Loureiro, municipio de Nogueira de Ramuín, se puede tomar el catamarán que os dará un paseo muy agradable entre los viñedos, castaños, avellanos, lavandas, olmos y demás flora de la zona. La fauna, también, es muy variada, pudiendo encontrar jabalíes, zorros, conejos, ratas de aguas, halcones peregrinos, águilas perdiceras, búhos reales, cuervos, patos, garzas, mirlos, lavanderas, golondrinas, truchas, carpas, black bass, lagartijas gallegas, lagartos arnales, salamandras, ranas verdes, cobras de collar, cobras viperinas, murciélagos… y un largo etcétera. Como podéis observar el lugar es de alto valor ecológico.


Pues, aquí es donde los Pastores Alemanes de Zoehfer vienen a descansar y relajarse después de una monográfica. Gozan de la naturaleza, haciendo todo tipo de actividades, desde dar largos paseos por las veredas, hasta nadar en las profundas aguas embalsadas. Por supuesto, ellos no son los únicos que disfrutan; nosotros nos dedicamos a la pesca de la trucha, carpas y “blasses” y, también, dejamos pasar las horas contemplando este paisaje, que en verano tiene unos anocheceres prematuros y cálidos; además, es una zona propicia para los frutos otoñales, en donde podemos saborear unas peras, cerezas, kiwis y manzanas deliciosas ... y, sobre todo, castañas y uvas. Abundando en el aprovechamiento vitivinícola, destacaremos los vinos de la Denominación de Origen “Ribeira Sacra”, dentro de la variedad “Mencía”.


Por el momento, lo vamos a dejar aquí, pero seguro que vuelvo a este paraíso gallego.

2 comentarios:

  1. Barxacova... un paraíso mergullado en maxia.
    Zoehfer, ánimo!!! Onde hai calidade, hai calidade.
    Biquiños da vosa futura veterinaria persoal xD

    ResponderEliminar
  2. Los que han visitado Barxacoba siempre la recordarán. Los que hemos experimentado Barxacoba sentimos su presencia allí donde estemos. Es cálida, acogedora, amorosa, protectora..., es el vientre materno. Lugar idóneo para abandonarse y reencontarse con uno mismo
    Barxacoba ha sido el vientre donde Zoehfer se ha concebido. Donde lo animal salvaje y lo animal humano han luchado y sufrido duramente hasta unirse en perfecta armonía.
    Zoehfer es la unidad. Perfecta aceptación e integración colaboradora de la inteligencia consciente humana y de la inteligencia inconsciente del mundo animal.
    Felicidades Zoehfer porque has transcendido la locura y hoy nos muestras la belleza y la elegancia fruto de tu trabajo interior.
    Gracias Fernando por mostrarme diariamente que yo también estoy loca.
    Si a Barxacoba nos referimos... mención especial merece su defensor y promotor: PEPE. Desde este espacio para la comunicación quiero agradecerte la proyección continuada de tu fuerza sobre la tierra (nuestra Madre Tierra Barxacoba) que nos alimenta a través de nuestras raíces. Tu compromiso personal con Barxacoba nos fortalece diariamente a todos. Tu trabajo y dedicación a ella tiene una gran repercusión.
    ¡¡¡GRACIAS PEPE!!!

    CRC

    ResponderEliminar